PRESENTACION:

La resolución inteligente de los problemas reales que surgen en la planificación de la actividad logística se aborda con el empleo de Heurísticas. Las metaheurísticas surgen de la aplicación de la estrategia de desarrollo clásica de la inteligencia artificial a las heurísticas exitosas: ante el buen rendimiento de una heurística en la resolución de un cierto tipo de problemas, se trata de extraer lo que es esencial en el éxito de la heurística e independiente del conocimiento específico del problema, para así obtener pautas generales de diseño de buenas heurísticas aplicables a un amplio rango de problemas y contextos, que se denominan metaheurísticas.


Desde la aparición del término metaheurística en un trabajo de Fred Glover en 1986 sobre Búsqueda Tabú han aparecido en la literatura multitud de propuestas de metaheurísticas. Sin embargo se ha probado el éxito importantes métodos para abordar heurísticamente la resolución de problemas, surgidos antes o después de esta fecha, como los algoritmos genéticos y otros algoritmos evolutivos, que a pesar de no ser descritas explícitamente como metaheurísticas tienen todas las características necesarias para ser consideradas como unas de las metaheurísticas más relevantes. Actualmente el campo de las metaheurísticas constituye una de las áreas de la Inteligencia Artificial de mayor impacto en cuanto a aplicaciones a situaciones reales de interés empresarial.


Generalmente las metaheurísticas se pueden calificar de inteligentes por cuanto incorporan características de las que distinguen a los sistemas inteligentes: incorporan herramientas de aprendizaje automático, utilizan memoria a corto, medio y largo plazo, auto-adaptación de sus parámetros al contexto, incorporación de conocimiento experto en la mejora de su rendimiento, . . .


El desarrollo y aplicación de las metaheurísticas, a diferencia de las heurísticas específicas diseñadas a propósito para cada problema, siguiendo la orientación de los sistemas expertos persiguen, aparte de un buen rendimiento, otras buenas propiedades como son la sencillez de su formulación, la robustez de su comportamiento, la generalidad de los procedimientos, o multiplicidad de las propuestas, etc. Estas características, siguiendo la orientación de los sistemas expertos, son las que posibilitan la incorporación de estos procedimientos a los sistemas de ayuda a la decisión con la que se están dotando cada vez con mayor intensidad las empresas e instituciones con responsabilidades en la actividad logística.


En la planificación de la actividad Logística se deben adoptar decisiones a tres niveles fundamentales: a) Decisiones Estratégicas, b) Decisiones Tácticas y c) Decisiones Operativas decisiones estratégicas son aquellas que se adoptan cada cierto número de meses o años. Entre las decisiones estratégicas más frecuentes en Logística se encuentran las de diseño de almacenes, las de la selección de la localización de almacenes y otros elementos, o ediciones sobre aspectos de la política de distribución. Las decisiones tácticas son las que se toman cada pocos meses o semanas, o que tienen un efecto por un periodo de tiempo similar. Entre las ediciones tácticas más usuales son, las de zonificación de la actividad y las que fijan algunas características o elementos de las redes de distribución. Las decisiones operativas en Logística se toman diariamente o cada pocos días y su efecto es prácticamente inmediato. Entre las decisiones operativas están las importantes decisiones del diseño de las rutas específicas que siguen los vehículos y la organización de la carga de los mismos. En estos tres niveles de decisión las exigencias de eficacia y eficiencia de los procedimientos son diferentes pero las metaheurísticas proporcionan métodos apropiados para todas ellas.


Los problemas reales que deben afrontar los gestores de la actividad logística se ven afectados por cambios, incertidumbre en sus parámetros o características específicas que hacen recomendable la consideración de las metaheurísticas y la investigación sobre la mejor forma de aplicarlas. En las publicaciones científicas y tecnológicas se constatan frecuentes artículos que reportan importantes aplicaciones de variados procedimientos metaheurísticos a importantes problemas logísticos reales, y en los círculos empresariales se observa un mayor interés por incorporar estas herramientas inteligentes en sus instrumentos para desarrollar la planificación de su actividad logística. . .



OBJETIVOS:

El objetivo es proporcionar una ocasión apropiada para recoger, desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial, una visión del potencial de las metaheurísticas en la aproximación inteligente a los problemas reales que plantea la planificación logística promoviendo la participación activa y discusión de los asistentes al workshop sobre los condicionantes de las aplicaciones reales y el fructífero intercambio de ideas sobre el empleo de metaheurísticas en la resolución práctica de estos problemas.



PUBLICO DESTINATARIO:

El taller irá destinado tanto a los investigadores y desarrolladores de métodos metaheurísticos como a los usuarios de tales métodos en la gestión de las actividades logísticas. Se tratará de ofrecer una visión integrada que facilite el acercamiento de las dos prespectivas.